Escucho a Macri que dice: “nosotros lo que queremos es crecer, crecer y crecer, cambiemos”.
¿Qué se esconde tras el uso de la palabra crecer?
Mi viejo escucha a Macri que dice: “nosotros queremos cambiar, crecer, porque lo que todos queremos es crecer” y refunfuña diciendo "¡Bah! No dice nada". Pero sí que dice. Tras el uso de la palabra crecer aparece el ideal de felicidad de la ética capitalista: la maximización del beneficio. La felicidad es la maximización de las utilidades. ¿A qué lleva creer que la felicidad está en la maximización del beneficio? Al consumo y crecimiento infinito. Crecer no es ganar en cantidad. Y cuanto más tengo más me comparo con el de al lado. Si tengo mucho paranoiqueo con que me van a querer arrebatar mis bienes. Compito con los demás por ser quien mejor maximiza sus utilidades y quien más rápido y efectivamente se llena de cosas. Propiedades de un sujeto que no existe. El capitalismo viene de la mano del mito del sujeto autónomo y con ellos la construcción de un ego fuerte. Ojo al piojo, autoestima no es lo mismo que un ego fuerte. Y cuando digo fuerte I mean it. Fortaleza, muralla, mi límite.  

No hay comentarios: